Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2024

Teleterapia: La terapia virtual

 


Aunque muchos profesionales de la salud mental ya utilizábamos herramientas de teleterapia antes del 2020, la pandemia y el confinamiento nos obligaron a explorar en profundidad este modo de atención virtual. Ventajosamente, existen muchas plataformas de videoconferencia, como zoom, skype, google meet y whatsapp video, pero la que a mí me ha gustado más fue desarrollada específicamente para la atención en salud, pues cumple con normativas de privacidad y seguridad de datos. En esta plataforma, doxy, no hace falta que el paciente tenga una aplicación o una cuenta, sino que basta con que registre su nombre para que ingrese a la sala de espera. 

Igual que en la terapia presencial, la teleterapia incluye un proceso inicial de comprensión de las necesidades del paciente, lo que puede incluir entrevistas y aplicación de pruebas psicológicas, dependiendo de cada caso. Este período también permite al terapeuta y al paciente identificar si esta perspectiva será adecuada.

Las sesiones en terapia virtual funcionan igual que en procesos presenciales y, en mi caso, tienen una duración de una hora y una frecuencia semanal, en un horario que nos convenga a ambos. La terapia virtual implica una interacción en tiempo real, lo que la asemeja mucho a la terapia presencial. Así mismo, pueden asignarse algunas tareas para facilitar el entendimiento de los modos de pensamiento y para modificación de esquemas cognitivos, y también para practicar habilidades específicas, técnicas de relajación y ejercicios de atención plena. 

La terapia virtual es flexible, porque las personas pueden conectarse desde cualquier lugar y cualquier aparato, como computadoras, tablets o celulares. Sí es recomendable que se utilicen audífonos para facilitar la escucha y la concentración. Esto es especialmente beneficioso para personas que estan atravesando procesos de recuperación médica, tienen dificultades de movilidad o viven en áreas remotas. 

Si estás considerando buscar apoyo psicológico pero sientes dudas o tienes dificultades para asistir a sesiones presenciales, la teleterapia te ofrece una opción accesible y efectiva para el cuidado de tu salud mental desde la comodidad de tu casa. A través de este formato, puedes conectarte con profesionales calificados que se adaptan a tus  horarios y tu ubicación. Puedes atreverte y experimentar los beneficios de la psicoterapia accesible y personalizada ahora mismo. 

Ana Jácome

ana@anajacome.com

+593 99 583 4262 

domingo, 28 de julio de 2024

Tratamiento de adicciones en el Ecuador: Descarga mi libro gratis

 


Este libro es el resultado de una investigación etnográfica del primer centro público de tratamiento de adicciones en el Ecuador, que realicé dentro de mi PhD. Parte de una contextualización desde las leyes y políticas que el Ecuador ha presentado sobre sustancias sujetas a fiscalización y trastornos relacionados con sus usos, y revisa las experiencias con las clínicas privadas y su contraste con el centro público de tratamiento. Las perspectivas que se plasman en el libro incluyen a los funcionarios del centro, los pacientes, y los familiares, para comprender el modo en que la sociedad ecuatoriana conceptualiza las adicciones y los tratamientos, y los resultados que se dan en estos espacios de atención. 
Para descargar gratis el pdf de este libro, dirígete a este link: 

Ana Jácome
+593 99 583 4262
ana@anajacome.com

viernes, 26 de julio de 2024

ALIVIO EMOCIONAL CON TERAPIA DE RESONANCIA


 

Estamos acostumbrados a entender el malestar desde una perspectiva química, desde la que utilizamos psicofármacos para regular los neurotransmisores, y también desde una perspectiva psicológica, con distintas técnicas terapéuticas como la psicoanalítica, desde la que buscamos los conflictos inconscientes que hoy nos generan malestar, o la cognitivo conductual, que se enfoca en los patrones de pensamiento distorsionados y las creencias que tenemos sobre nosotros, los demás y el mundo, y que modificamos a través del proceso terapéutico.

Pero existen otras aproximaciones al malestar que aportan al alivio y que vale la pena explorar. Un ejemplo que me gusta mucho, porque he visto los resultados con varias personas que han acudido a mi consulta, es un modulador de pulso binaural, un aparto de utilización acústica, del que quiero hablarles hoy.

Lo primero que queremos entender es que, cuando hablamos de pulso binaural, nos referimos a una ilusión auditiva. Seguramente han escuchado el concepto de ilusión óptica, pero podemos experimentar ilusiones con cualquiera de nuestros sentidos, y los efectos pueden ser muy interesantes. En el caso del pulso binaural, hay una diferencia muy baja entre dos frecuencias diferentes, de menos de 40Hz, y cada una de las frecuencias entra por un oído diferente – por eso binaural – y la ilusión consiste en la percepción de un tercer sonido, una armonización entre las dos frecuencias diferentes, que tiene forma de una onda con variación de amplitud, en lugar de percibir ambos sonidos independientemente.

Ahora, consideremos que la actividad eléctrica de nuestro cerebro, cuando es medida por un electroencefalograma, muestra patrones con forma de onda en correlación con los estados emocionales y mentales de la persona en que se presentan, y que, además, estas ondas se sincronizan con sonidos y luces externos, y esas alteraciones afectan también el modo en que nos sentimos y pensamos. La sincronización es posible por la transferencia de energía entre distintos sistemas físicos y biológicos, que genera un equilibrio entre los sistemas igualando o sincronizando su ritmo y su periodicidad.

El BAUD, este aparato de utilización acústica, propone una utilización específica de las frecuencias distintas binaurales para facilitar la sincronización de las ondas cerebrales, produciendo un efecto relajante, de alivio, que genera cambios significativos en los estados emocionales de quienes lo utilizan. Su uso es auxiliar en los procesos psicoterapéuticos, y en algunos casos, necesitamos también de interconsulta con un médico psiquiatra para terapia farmacológica. De cualquier manera, el modulador de pulso binaural es una herramienta muy interesante y efectiva en el alivio de la ansiedad y la mejora del estado de ánimo y de la autorregulación emocional, que facilita la percepción de alivio significativo y la recuperación de las personas que buscan mejorar su salud mental.

Pueden investigar más sobre el BAUD aquí: https://baud-bpm.com/

Ana Jácome

Para agendar citas por Whatsapp: +593 99 583 4262

ana@anajacome.com

viernes, 19 de julio de 2024

Psicoterapia



En nuestra cultura, la salud mental ha sido relegada a planos secundarios, restando importancia al funcionamiento de nuestra mente y nuestro bienestar integral. El malestar psicológico es estigmatizado, y sentimos temor o vergüenza de pedir ayuda cuando la necesitamos. Esto pareció cambiar a partir de la pandemia de COVID-19, pues el aumento de dificultades como la depresión, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático nos obligó a enfrentar el tema de nuestra salud mental. De cualquier manera, sigue resultando difícil pensar en acudir a un profesional para trabajar nuestros conflictos, y no dejamos de escuchar comentarios relacionados con ser fuertes, poner de parte, no estar locos, que refuerzan esa dificultad.
Pensar en acudir al psicólogo, al psiquiatra o a un neurólogo puede producirnos angustia por muchas razones. El estigma asociado a la enfermedad mental es una de ellas, pero también nuestro miedo a lo desconocido, o el temor de enfrentar situaciones o experiencias dolorosas que no quisiéramos tener que revisar. Es normal sentir algo de aprehensión antes de acudir a un proceso terapéutico, y de hecho, muchas personas llegan a los espacios de psicoterapia con miedo y con dudas sobre lo que vienen a hacer o van a encontrar. 
El proceso diagnóstico y terapéutico es mucho menos atemorizante de lo que imaginamos. Si se trata de una condición orgánica, es necesario que un neurólogo pueda acompañar los procesos y los tratamientos. De igual manera, si nos encontramos con un desbalance neuroquímico, como ocurre en la depresión, la farmacoterapia es un acompañante importante del proceso de recuperación. Si el cuadro incluye síntomas psicóticos, la medicación ayudará a controlar los pensamientos desorganizados mientras la persona realiza un proceso psicoterapéutico para ordenar su mente. 
Muchas veces, el espacio psicoterapéutico es suficiente, y las personas encuentran un alivio al poner en palabras y poder repensar los asuntos conflictivos que están causando malestar. Al hablar, podemos tomar algo de distancia de eso que nos preocupa y mirarlo con mayor objetividad y calma, y eso nos facilita la creatividad y la resignificación. 
Los espacios de salud mental pueden producirnos ansiedad porque no los conocemos, pero cuando iniciamos, y comenzamos a sentir alivio, notamos la mejoría que estos espacios nos producen y los beneficios que ahora podemos aprovechar. 
La psicoterapia, usualmente, toma alrededor de 4-6 meses para que podamos notar cambios profundos. Sin embargo, sentimos un alivio inmediato al iniciar, por efecto de la catarsis, o el desahogo que representa el poder compartir aquello que nos angustia. El tratamiento farmacológico toma también algo de tiempo en sentirse; no es inmediato, sino que requiere de un proceso de adaptación y de cambio en la química cerebral, que puede tomar entre 3 semanas y 3 meses. Luego, dependiendo del trastorno, se determinará si la medicación es temporal o debe tomarse de por vida, para que la persona tenga los beneficios de esta intervención.
Al final del día, lo peor que nos podría pasar, muchas veces, ya nos pasó, y tiene que ver con el cuadro que ahora buscamos aliviar. El tratamiento es mucho más suave que la enfermedad, y el alivio empieza a sentirse rápidamente, por lo que vale la pena iniciar el proceso que necesites y encontrar el alivio a tu malestar. 

Ana Jácome
0995834262
ana@anajacome.com

¿Qué es la depresión de las festividades?

Sin duda, has escuchado sobre personas que se entristecen en la época navideña, incluso cuando no hay otro motivo aparte de la temporada par...